Seguidores

16 de enero de 2011


In memorian
Como apasionada lorquista, no quería dejar pasar más tiempo sin rendir un sencillo, pero cálido homenaje de admiración y respeto, hacia la figura y la obra de un genio del cante Flamenco que nos dejó hace un mes, y que tantas veces nos deleitara en su entusiasmo por musicar poemas de los grandes escritores clásicos, entre otros, muchos de los más hermosos de mi amado poeta García Lorca.
El pasado 13 de diciembre de 2010 moría en Madrid Enrique Morente Cotelo después de ser operado de un cáncer de esófago.
Natural de Granada- 25 de diciembre 1942- Madrid, 13 de diciembre 2010.
Es considerado como uno de los más grandes renovadores del Flamenco. Paseó su arte por todo el Mundo y obtuvo a lo largo de su carrera artística numerosos premios y distinciones: el Premio Nacional de la Música 1994, la Medalla de Oro de Andalucía 2005, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2006… entre otros muchos, por dedicar toda una vida a engrandecer el arte Flamenco.
Descanse en paz el Maestro. Desde estas líneas mi más sentido pésame a su maravillosa familia.
Imposible olvidar tanta emoción. Aún se me pone la piel de gallina recordando aquellas imágenes del entierro vistas por TV.
Según los medios de comunicación, más de cinco mil personas pasaron ante el féretro instalado en el Teatro Isabel La Católica de Granada, para darle el último adiós al cantaor del Albaicín.
Jamás había sentido yo tan hondo ese quejío naciendo de las puras raíces del flamenco, como ese día lo descubrí en la voz desgarrada de su hija Estrella, rota y traspasada por aquel filo de pena negra… en ese “Llanto de la guitarra” lorquiano, se me aparecieron de pronto esos misteriosos y viejísimos seres, tantas veces invocados por Federico. El ángel, el duende y la musa, reñían su batalla de siglos frente a una mujer rota, herida de fragua y yunque.
Mientras en el bordón de una guitarra se elevaban tus cantos ancestrales, como palomas blancas volando por la Alhambra.
Mientras, Omega de plata por la luna, iba ya buscando tu garganta otros requiebros, otras palmas de luz, otros cantes antiguos de Darro y Sacro Monte, de versos de almizcle y hierbabuena, de jazmineros en flor y surtidores…
Como ofrenda olorosa de mil culturas, te alzó diciembre a los coros celestiales. Desde mi balcón te siento cantar una dulce y angelical cantiga de amigos…

Con estas humildes líneas hoy me quito el sombrero para decirte:
¡¡ Gracias Maestro. Va por Vd.¡¡

ACRÓSTICO A MORENTE

Homenaje al cantaor
Onírico de Granada.
Músico de verde oliva.
Encajes trenza tu copla
Niño, por los surtidores.
Andaluz de fragua y yunque.
Jazmines y hierbabuena
Embrujo de tu quejío.
Al compás baila el azul.
El Darro y el Albaicín
Navegan por tus cantares.
Riza limones el viento.
Idilios sueña el Genil.
Quiere la noche tejer
Urdimbres de pena y son.
En un Carmen de la luna
Morente canta un fandango.
Ole¡ se alegran los ángeles.
Ríen gitanos de cobre .
Estrellitas le jalean
Nanas del caballo aquel…
Todo el Orbe está feliz.
Enrique canta en el Cielo¡

MCDF. Carmendy

25 Leer / Dejar Comentario:

Nati dijo...

Impresionante poema Carmendy, me has emocionado Amiga, me gustaba mucho Morente y su muerte para mi fué muy sentida, nos dejó uno de los grandes.
El Flamenco se quedó mudo aquella tarde.
Decirte que deseo que esté bien del todo, si no fuese así, pido a Dios que no tardes en recuperarte.
Me gusta mucho tú amistad, compañia, charlas...
Cuando tengas tus manos vacias, yo te ofrezco que las llenes con las mias.
Un beso desde el alma Nati.

lunilla dijo...

Simplemente maravilloso,No conocia a este Señlor, agradezco tu entrada que me permitio llegar a èl.

un abrazo

Besos

Veronica

Carmendy dijo...

Querida amiga Nati:
antes de irme a dormir he abierto un poquito mi balcón y...me encuentro con el maravilloso regalo de tu bondadoso corazón...se me ha estremecido hasta la raíz del cabello, de verdad.

"Cuando tengas tus manos vacías, te ofrezco que las llenes con las mías..."

Amiga de mi alma, se me han saltado las lágrimas al leer tanta ternura.No tengo palabras, de verdad,no sabría expresar la inmensa gratitud y los sentimientos que afloran en mi corazón,se me ha puesto un nudo en la garganta...
Muchísimas gracias Nati. Quisiera saber corresponder a tu gran generosida y cariño.
Dios te bendiga y te proteja siempre y también a tu querida familia.
Que tengas dulces sueños y descanses,querida amiga.
Besos mil, Carmendy

Carmendy dijo...

Amiga Verónica:
Me alegra que a través de este humilde balcón hayas podido conocer y disfrutar de la calidad y el maravilloso arte de este grandísimo genio del arte Flamenco que se nos fue hace poquito.
A mí me apasionan todos sus cantes, es una gran pena que se nos fuera tan pronto pero nos ha dejado un legado precioso y parte de sí mismo en su maravillosa hija Estrella que también me apasiona y la voy a poner en mi próxima entrada.
Gracias por comentar.
Besitos, Carmendy

Carmendy dijo...

Gracias a todos por vuestro cariño y seguimiento.
Besitos, Carmendy

Anónimo dijo...

Cálido y profundo homenaje el que le has hecho a este gran cantaor flamenco, con esas letras y ese acróstico Carmendy.
Él con su voz, también dejó la poesía bien alta y ahí en Granada, casi seguro se le oye al silencio de la noche, sobre todo en el Albaicin y en los jardines de la Alhambra.

Un abrazo amiga.

Amizade / Amistad dijo...

Querida amiga,
Nos complace invitarte a celebrar con nosotros, a partir de hoy y durante tres días, el aniversario de nuestro blog.
La fiesta se celebra en nuestro Faro.
Contamos con tu presencia.
Un fuerte abrazo
Argos, Tétis y Poseidón

PS: Como prueba de cariño, apoyo y amistad que siempre hemos recibido, nos gustaría que aceptes y te lleves a tu blog, el sello del segundo aniversario de nuestro “Um Farol chamado Amizade".

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola,Carmendy.
Precioso homenaje el que le regalas a este que fue gran cantaor del españolísimo arte del flamenco.
Siento muchísimo su muerte, como todo el que le conociera o supiera de él. Por suerte, nos deja la voz hermosísima de su hija, además de su propio arte, que será siempre admirado y recordado y servirá de modelo a las nuevas generaciones.

Y ahora paso a comentar tu entrada:
Me es muy grato descubrir, bueno, más bien confirmar, que transmites tanto cuando escribes prosa que cuando creas poesía.
Y que, así mismo, tu prosa tiene la misma calidad de ella.
Creo que eres un ser privilegiado,una escritora natural, sin artificios.
¿Sabes? pienso que poeta se nace...aunque haya gente que logre escribir poesía, tras mucha preparación.
Tu, amiga Carmendy, al igual que Morente nació cantaor ...naciste poeta.
Un beso para tí, de esta tu amiga.

Carmendy dijo...

Amigo Galeote, me reafirmo en tus palabras,seguro que la maravillosa voz de Enrique se ha quedado fundida sobre el bello paisaje granadino, pero sobre todo en su típico y amado barrio del Albaicín y entre los surtidores de su Alhambra, tantas veces cantada por él.
Gracias por tu seguimiento, amigo.
Un abrazo. Carmendy

Carmendy dijo...

Muchas gracias¡¡
Queridos amigos Argos, Tétis y Poseidón, por la amabilidad de invitarme a vuestra linda fiesta.
Muchísimas ¡¡¡FELICIDADES¡¡¡ para vuestro hermoso Farol de Amizade.
Gracias por regalarnos vuestra amistad de luz.
Besitos para los tresitos.
Carmendy

Carmendy dijo...

Ay,ay, Paquiiiii¡¡¡¡
Mira que eres generosa, por Dios...¡¡¡
haces que me suban los colores cuando leo tus comentarios,jajaja... con lo tímida que soy para estas cosas mías, de verdad, creo haberte hablado en alguna ocasión de mi pudor literario,jejeje...
Bueno, amiga, muchas gracias por tus siempre alentadores comentarios,creo no merecer tanto honor por tu parte...sólo doy lo que humildemente tengo que es muy poco para ser siquiera un poco digna de proclamar el hermoso pero, tan difícil mundo de la Literatura, de la POESÍA, con mayúscula, y no te digo el de la métrica...
Me alegra seas admiradora de esa maravillosa familia Morente,se nos fué el más grande pero su hija Estrella es la más pura continuación de su estirpe, yo la adoro,en Navidad me he pasado días enteros escuchando una y otra vez su precioso CD, Calle del aire, me encanta¡¡
Un besazo, amiga y Cuídate.
Carmendy

Goriot dijo...

Caemendy, ha sido una figura del cante muy afín con los poetas. Su hija sigue con calidad de cantante.
Un besino.
Goriot.

Carmendy dijo...

Desde luego fue uno de los cantaores que más se implicó en acercar la poesía al flamenco.Y hemos de estarle muy agradecidos por dejarnos cosas maravillosas.
Gracias por comentar querido Goriot.
Besitos Carmendy

Trini Reina dijo...

Sentido y hermoso homenaje el que brindas con tus versos al maestro. Seguro que sigue cantando en el cielo.

Te felicito también por tus hermosos haykús. Soy una enamorada de ellos.

Gracias por tu visita y tus alentadoras palabras.

Abrazos

JoViSant dijo...

MaryCarmen: a traves de tu ventana puedo contemplar la voz de tu poesía, amiga- sé que en tu alma de poeta llevas el canto de andalucía; ese canto al amor de los poetas que no mueren, Enrique Morente es uno de ellos su voz nos quedará como un quejío del agua de un torrente, murmullo de su eco, siémpre estará en la voz aterciopelada de Carmen su hija. un abrazo de tu amigo josé.

Carmendy dijo...

Estimada amiga Trini:
Bien venida a este balcón de las toronjas.
Espero te sientas como en tu casa.
Muchas gracias por visitarme y dejar tu opinión sobre estas cosillas mías.
El maestro Enrique Morente seguro seguirá cantando allá donde esté. Aquí nos sigue deleitando con su maravillosa obra.El mejor legado,la extraordinaria voz de su hija Estrella.
Besitos mil, vuelvo por tu casa.
Carmendy

Carmendy dijo...

Querido amigo José:
qué alegría esta visita tuya a mi balcón¡¡
Bien venido, espero te sientas como en tu casa.
Tienes blog ya...?
ahora mismo voy a clicar en tu coment a ver qué sale...
Espero os encontreis muy bien, o pasé un poco de gripe pero ya estoy bien.
Un abrazo muy grande para los dos de vuestra amiga, Carmendy.

cielo claro dijo...

Carmendy, eres grande, el llanto brotó sin control al leerte, la magia de tus palabras, de este bellìsimo homenaje, es deslumbrante, bellìsimo, desbordante de pasiòn y poesía que me pongo de pie para aplaudirte. Maravilloso.

Mis besos para ti, no sabes como adoro entrar en este balcón.... es divino.

Te quiero mucho.

LA ZARZAMORA dijo...

Gracias por tu visita y tus cálidas palabras.
El maestro debe de estar orgulloso por tus versos. El cante que dejó y su testimonio perdurará en otras voces y eso es nuestro consuelo.
Besos, Carmendy.

Carmendy dijo...

Mi querida amiga Cielo Claro:qué bonito suena tu nombre...poesía pura, como la que tú escribes en tu lindo blog y tan generosamente nos regalas...
Mil gracias por tu aportación en este homenaje al maestro.
Morente siempre estará vivo en su obra para los que le admiramos.
Te mando mi abrazo grande y todo mi cariño de siempre. Carmendy

Carmendy dijo...

Querida Zarzamora:
Bien venida a este balcón de las toronjas.
Me emociona verte por mi espacio,más sabiendo que eres amiga y seguidora de nuestra querida amiga América.
Un placer seguir tu estupendo blog.
Muchas gracias por tus generosas palabras para el maestro, espero te sientas en tu casa.
Besos mil. Carmendy

Wendy dijo...

No soy aficionada al flamenco y desconozco la carrera de Morente, supe de él por el tema de su enfermedad y fallecimiento, sin embargo me llegó al alma el cante de su hija Estrella, aún se me pone el vello de punta cuando lo recuerdo.
Sin duda era un gran cantaor y artista y me sumo a tu homenaje.
Besos guapa.

Carmendy dijo...

Gracias querida Wendy por dejar tus palabras en recuerdo al maestro Morente.
Como bien dices, sin duda era un gran cantaor y un artista del flamenco inolvidable.Su hija Estrella es la continuación de su arte, canta de maravilla y a mi me apasiona.
Besitos mil. Carmendy

Anónimo dijo...

Querida Carmendy: te pongo este nuevo mensage con la afirmación del anterior y gracias por el tuyo. Solo que después de haberlo enviado me di cuenta que puse Carmen donde quise decir; Estrella, no sé en qué estaría yo pensando.
En éste nuevo te felicito por el comentario ,el pema, y la breve biografía de Estrella Morente, Extraordinaria cantanta la cual admiro como admiraba a su padre gracias Mary

AlsurdeGranada dijo...

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un granadino tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
Tardaremos en olvidarte maestro Morente¡¡

Publicar un comentario